Usted está aquí

Sentido del compartir

Dialogo, intercambio, proximidad, colaboración, cooperación… En Valonia, no sólo la densidad de la población acerca a las personas: existe toda una tradición de apertura y de amabilidad que hace de esa comunidad de más de 3.500.000 de personas una gigantesca red social anclada en la realidad, conectada al mundo y cálidamente abierta.

Esta formidable apertura es para los valones una segunda naturaleza. Las ideas, los productos, las creaciones, los inventos y los talentos valones maravillan al mundo entero, en todos los ámbitos. Valona inspirada es, ante todo, la del compartir.

Solidaridad internacional

Una turbina marina en el Congo, un hospital en Benín, una clase en Senegal… La cooperación al desarrollo de Valonia-Bruselas apunta a hacer un relevo de las necesidades de las poblaciones del Sur y a reforzar las capacidades locales. Valoriza la descentralización y la proximidad con los actores de terreno.

Reconociendo la importancia de las iniciativas a través de las cuales los ciudadanos se movilizan y se asocian efectivamente en acciones concretas de solidaridad internacional, Wallonie-Bruxelles Internacional (WBI) y la Asociación para la promoción de la educación y de la formación en el extranjero (APEFE) apoyan, mediante varios programas, la asociación sustentable y con efectos multiplicadores entre ONG de desarrollo, ciudades, municipalidades, provincias, organismos intercomunales, organizaciones de trabajadores o de agricultores, mutuales, escuelas superiores no universitarias y las universidades de arte de Valonia-Bruselas, asociaciones de ciudadanos de Valonia-Bruselas de origen extranjero por un lado y, sus socios de uno o varios países en desarrollo, por otra parte.

Wallonie-Bruxelles International apoya igualmente numerosos proyectos de educación para el desarrollo.

Algunos ejemplos concretos

•    Creado en Benín, desarrollado luego en Burundi y lanzado recientemente en Burkina Faso, se está ensayando en África Subsahariana un programa de apoyo a la fisioterapia y a la readaptación médica. Con el aval de la UCL, APEFE y WBI da testimonio de la colaboración importante entre el Norte y el Sur al igual que entre los países del Sur ya que, en el 2014, se abrió un centro de referencia en el seno del CHU de Bujumbura, con los reclutamientos formados en Benín. La estrategia apunta a hacer de Burundi un centro de excelencia en la readaptación médica para la región de los Grandes Lagos.

•    No resulta fácil dictar clases todos los días en zonas rurales de África, teniendo en cuenta que las condiciones materiales son precarias y las clases superpobladas: la iniciativa francoparlante para la formación a distancia de los maestros (IFADEM) ayuda a mejorar las competencias de los instructores en la enseñanza del francés así como también de las matemáticas, las ciencias, etc. ¿Cómo? Combinando métodos pedagógicos activos, nuevas tecnologías, contenidos de formación a medida y experiencia local como internacional.

•    Un aula sobre ruedas en Haití: Esta es una idea innovadora de formación móvil puesta en marcha por APEFE con sus socios haitianos. Dicho contenedor ubicado sobre un camión y completamente equipado permite la enseñanza, en zonas alejadas, de técnicas de cocina y de repostería. Le seguirán otras formaciones, primero en cosmetología (peluquería, manicuría, …) luego en técnicas agrícolas, albañilería en cadena (para resistir los sismos), mecánica automotriz, corte y confección, ofimática, hotelería, restauración del patrimonio cultural así como nuevos segmentos tales como el mantenimiento de paneles solares.

•    Proyecto de seguridad alimentaria en el Congo: ¿La finalidad? Desarrollar la pesca comunitaria y transmitir nuevas técnicas más respetuosas y rentables al mismo tiempo que se mejora la productividad de los campos de maíz o de mandioca como actividades alternativas.
•    Fortalecer la enseñanza del francés en el Congo: desde hace varios años, el Campus pedagógico de la Haute Ecole en Hainaut, contribuye a reforzar el aprendizaje de la lengua de Molière en Bukavi gracias a talleres de intercambio y de formación para profesores, a una selección de textos y a la publicación de compendios para alumnos.