Usted está aquí

Relaciones entre España y Valonia-Bruselas

Palacio Real de Madrid - (c) J. Van Belle - WBI

Los lazos entre España y Bélgica son tradicionalmente muy fuertes debido a una historia común y a las estrechas relaciones existentes entre las familias reales. Nuestros gobiernos también mantienen excelentes relaciones a nivel bilateral, pero también multilateral y en particular dentro de la Unión Europea, donde España cedió su puesto de Presidente del Consejo de la Unión Europea a Bélgica el 1 de enero de 2024.

Las relaciones entre el Reino de España y las entidades federadas de Valonia-Bruselas también son excelentes y se siguen afianzando con la apertura de la Delegación General en Madrid en septiembre de 2023. Esto responde a un deseo común de fortalecer nuestras relaciones bilaterales y la cooperación en los campos cultural, académico y científico, turístico y económico. Esto ya se ha traducido de forma concreta a través de la sostenibilidad del evento Casa Valonia, cuya tercera edición se celebró en la primavera de 2023. Creado en España en 2019, este evento ha tenido un gran éxito en este país, permitiendo a los operadores activos en los campos de la cultura, la investigación e innovación, la economía y el turismo presentar sus características más valiosas.

A nivel de relaciones bilaterales, las principales áreas de cooperación son:

  • la cooperación cultural y la exportación de actores culturales de Valonia y Bruselas (apoyo a la movilidad);

  • la enseñanza del idioma francés: red de asistentes de idiomas en todo el país;

  • la implementación de la Carta de Asociación del Programa OLC (sigla en francés para Ouverture aux langues et cultures - en español «Apertura a los idiomas y culturas»).

Además, a nivel de agencias especializadas (Wallonie-Bruxelles Architectures y Wallonie-Bruxelles Images, en particular), se han establecido colaboraciones puntuales con operadores españoles (Cities connection en Barcelona, Festival Internacional de Cortometrajes en Barcelona, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, etc.).

Más que nunca, nuestras instituciones desean reforzar nuestro posicionamiento y visibilidad en la Cuenca del Mediterráneo, ya sea en Europa o en el norte de África, con la misma voluntad de forjar alianzas mutuamente beneficiosas y contribuir a esta construcción europea que garantiza la paz y la prosperidad.