Usted está aquí

Exportaciones valonas: el crecimiento más rápido desde 2011

Con un nivel nunca alcanzado en un solo semestre (2.090 millones de euros), las exportaciones valonas han conocido, en comparación con los seis primeros meses de 2016, un aumento del 8,8% durante el período entre enero y julio de 2017.

Es desde 2011 que se ha observado la tasa de crecimiento semestral la más importante por las ventas valonas al extranjero. Este excelente resultado de enero a julio de 2017 confirma claramente que el comercio exterior valón sigue recuperándose.

En términos de benchmarking, las muy buenas cifras de nuestro comercio exterior en los seis primeros meses de 2017 (+8,8%) permiten a Valonia superar el crecimiento medio (+7;5%) de las exportaciones de las regiones que componen nuestro panel de comparación que son Flandes, Alemania, los Países Bajos, Francia y la zona Euro19. Por su parte, Valonia se sitúa de enero a julio delante de los resultados de la actividad exportadora de la zona Euro19 (+7,7%), de Alemania (+6,1%) y de Francia (+3;5%). Sólo los Países Bajos (+12;6%) y Flandes (+11,3%) tienen un resultado superior a Valonia durante el primer semestre de 2017.

Los resultados de las exportaciones regionales están vinculados en primer lugar con su fuerte crecimiento dentro de la UE28 (+12,7%). Se trata del nivel de crecimiento el más alto desde 2010. Entre nuestros 10 principales socios comerciales en Europa, nuestras ventas han tenido un buen desarrollo en Francia (+10,8%), en Alemania (+10,6%) y en los Países Bajos (+10;1%), nuestros tres primeros clientes extranjeros, así como en España (+37,1%), en Polonia (+32,2%), en Italia (+26,0%), en Suecia (+18,8%) y en Austria (+12,7%). Para todos estos ochos países que representan más del 60% de nuestro comercio exterior, estas tasas de incremento son las más importantes para nuestros exportadores desde hace muchos años.

Fuera de la zona UE28, las exportaciones valonas reflejan una disminución de un 4,4% durante el primer semestre de 2017, lo que pone fin a un crecimiento constante de nuestras ventas en las llamadas regiones de “gran exportación”. A pesar de la expansión de la coyuntura internacional, la apreciación del euro frente a las principales monedas mundiales desde el principio del año ha constituido sin duda una discapacidad para la competitividad de precios de los productos valones en los mercados extracontinentales. Este factor ha desempeñado un papel especialmente importante con América del Norte (-17,2%). No obstante, cabe destacar el aumento de las exportaciones en América Latina (+12,6%), en Europa central y oriental (+42%) y más modestamente en Extremo Oriente (+0,2%).

Al nivel sectorial, las exportaciones de los productos de las industrias químicas y farmacéuticas han demostrado una expansión notable durante el primer semestre de 2017 (+23,5%), lo que representa su alto nivel de crecimiento desde 2009 y les permite consolidar fácilmente su posición de primer sector de exportación valón (33,1% del total). Esto refleja principalmente el surgimiento espectacular del 30,1% de las ventas de productos farmacéuticos valones en los mercados mundiales, cuyas ventas acaparan el 70% de las exportaciones de productos químicos y el 20% del total valón.

A lo largo de los seis primeros meses de 2017 en el top 10 de las exportaciones valonas, hay que destacar en particular el excelente resultado (+27,7%) de las exportaciones de metales comunes y fabricación de productos de metal después de dos años de retroceso.