Usted está aquí

Casa Valonia: tres días para impulsar las relaciones económicas, culturales y académicas de las industrias digitales y creativas entre España y Bélgica

Los pasados 25, 26 y 27 de abril celebramos la tercera edición de Casa Valonia, un encuentro centrado en las industrias digitales y creativas, con el que quisimos potenciar las relaciones económicas, culturales y académicas entre España y Bélgica.

La Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX) y la Agencia responsable de las Relaciones Internacionales de Valonia-Bruselas (WBI), organizadores de Casa Valonia, conseguimos reunir a más de 100 empresas del sector de los videojuegos, la animación 2D y 3D, las experiencias inmersivas (VR y XR), los eSports, y los efectos visuales (VFX) de ambos países en encuentros, talleres y paneles que sirvieron para crear sinergias e impulsar la industria creativa europea.

En la inauguración, celebrada en UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, participaron el Ministro Presidente de la Federación Valonia-Bruselas, el Sr. Pierre-Yves Jeholet, y la Administradora General de AWEX y CEO de WBI, la Sra. Pascale Delcomminette.

Allí, realizamos también el primer hackathon hispano-belga celebrado entre alumnos y empresas de ambos países, que ganó el videojuego educativo “Hidalgo”, que utiliza el personaje de Don Quijote de La Mancha para ayudar a los padres a educar a sus hijos en la figura del famoso hidalgo, animar a su lectura y dar visibilidad a la cultura española y europea.

Tras ello, se realizó una gala cultural donde se presentó el espectáculo cultural “Ardent”, que muestra la transformación de la ciudad de Lieja a través de sus diferentes etapas: desde las horas de gloria, con la industria del acero, hasta el día de hoy donde la primera necesidad es tener un futuro más ecológico y digital.  

La Fundación Carlos de Amberes fue el lugar donde celebramos los encuentros de negocios, sesiones B2B, talleres y paneles donde profundizamos sobre el metaverso y su aplicación en la vida diaria, las oportunidades que suponen para las empresas la coproducción belga-española o cuáles son los fondos de financiación y programas europeos que existen para el sector.

Además, durante Casa Valonia visitamos distintos centros académicos y universitarios como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, The Core, U-Tad y la Universidad Rey Juan Carlos – Campus de Móstoles. En este último centro realizamos, además, una Game Jam con alumnos españoles y belgas para fomentar las relaciones internacionales entre los estudiantes de ambos países.

En esta importante cita bilateral, que ya va por su tercera edición y que tiene como objetivo impulsar la colaboración y los acuerdos comerciales entre ambos países, también visitamos Mr. Factory y Hub Madrid Content City, el segundo centro de producción más importante de Europa.

Terminamos este breve resumen agradeciendo la participación de todos los asistentes y participantes de este Casa Valonia, pues sin ellos no habría sido un éxito y os animamos a seguirnos en redes y consultar nuestras publicaciones para mantenerte al tanto de todas las actividades que desarrollamos.

¡Nos vemos en Casa Valonia 2025!