CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

2022

MAYO 2022

Día de la paz

⚠️Falta pocas horas para descubrir la pélicula 🎥🎞 “NOUS TOUS” (All of us), del realizador de cine belga 🇧🇪 Pierre Pirard.
Está disponible en youtube del 14 al 22 de Mayo 2022, dentro del marco del día de la paz (el lunes 16).
▶️Enlace para verla en FR con subtítulos ES: https://www.youtube.com/watch?v=R17H765Xw5s
▶️Enlace del sitio web oficial: https://en.noustous-lefilm.be/
▶️Enlace para ver el traíler en FR/EN : https://www.youtube.com/shorts/8Msxrc0zgrk
▶️Sinopsis: ¿Y si, lejos de las tensiones en torno a las cuestiones identitarias y el miedo al “otro”, mostramos otras realidades?
¿Y si contamos historias de ciudadanos audaces que, en aras de una vida armónica entre personas de diferentes creencias, reinventan la familia, la educación, las relaciones sociales, la cultura, el trabajo…y ello a pesar de las dificultades y tensiones existentes?
¿Qué pasaría si, gracias a estas historias recogidas en los cuatro rincones del planeta, empezáramos a ver emerger lo que podría ser el mundo multi-identitario y sin embargo armonioso del mañana?
¿Y si todos participáramos?

ABRIL 2022

Embajadores de la marca Wallonia.be

Falta poco para nuestro primer evento exclusivamente reservado a los embajadores de la marca Wallonia.be en España. Si no te has registrado aún para hacer parte de la red, no dudes en hacerlo a través de este link : https://wallonia.be/fr/user/register y de confirmarnos tu presencia al correo electrónico: c.bouchat@awex-wallonia.com

Nos vemos pronto !

MARZO 2022

Fête de la Francophonie 2022

Para celebrar la Francofonía en Madrid, WBI Madrid junto con otras embajadas y asociaciones culturales francófonas ha organizado varias actividades durante todo el mes de marzo.

  • MUESTRA DE CINE:

Tuvimos el placer de participar en la Muestra de Cine Francofóno 2022 con la película “Les Intranquilles” (“Un amor intranquilo”), que se estrenó el domingo 20/03 a las 20h00 en la Cineteca.

El trailer de la Muestra de Cine : https://muestracinefrancofonodemadrid.com/edicion-2022/
El trailer de la película belga en francés : https://www.youtube.com/watch?v=6Z2zlVfYZTw
El trailer de la película belga en español : https://www.youtube.com/watch?v=bG7HVbqxYz4
La lista de todas las películas que participaron en la edición 2022 : https://muestracinefrancofonodemadrid.com/edicion-2022/

  • LE MARCHÉ DES CRÉATEURS FRANCOPHONES:

El 26/03, La France ô Si Madrid organizó le Marché des Createurs Francophones en pleno centro de Madrid. De las 10 a las 19, varios creadores pudieron presentar sus obras únicas como ropa, joya, cerámica, cosmético, etc.

Más informaciones : https://www.lafranceosi.com/2022/03/14/le-rendez-vous-des-createurs-francophones-de-madrid/?fbclid=IwAR1nvj-CXuahW14CHZLlM6EPWUWhP3NEb-3lt50NqGKVdhcALNE0qQQclPM

  • PELÍCULA UN MONDE

Nuestra representante de la Federación Valonia Bruselas Internacional (WBI), Florence Vanholsbeeck, tuvo el placer de presentar la película belga “Un Monde” en varias escuelas de la Comunidad de Madrid. La proyección estuvo seguida de un coloquio con la directora de cine Laura Wandel para explicar las razones por las cuales ha imaginado esta película. Los alumnos tuvieron la ocasión de debatir con la autora y de expresar sus sentimientos.

El trailer de la película belga en español : https://www.youtube.com/watch?v=D-IB3EqDEKc&ab_channel=Cinemaldito

  • ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR ERIC-EMMANUEL SCHMITT

“Paraísos perdidos” es el primer tomo de una serie de ocho volúmenes, La Travesía de los tiempos, en los que Éric-Emmanuel Schmitt reescribe la historia de la humanidad.

Barcelona 21.03 – 19h30 : bit.ly/3tbSHKj

Sevilla 22.03 – 19h00 :  bit.ly/3w9Gjg3

Madrid 23.03 – 20h00 : bit.ly/3tbSHKj 

INFARMA 2022

22, 23 & 24 de Marzo 2022

INFARMA es la feria anual del Encuentro Europeo de Farmacia que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia. La última edición física del evento en 2019 en Madrid reunió más de 33 000 Participantes del sector en los cuales más de 16 000 eran farmacéuticos y 14 000 profesionales del sector. Unos 400 expositores estaban presentes. Este año, 10 empresas belgas de la Región Valona han participado en la feria.

ALVALUX MEDICAL

BELLAVIE

COLE PHARMACEUTICALS

MAISON EOLE (COMANSO)

NOA TECHNOLOGIES

ORTIS

SAN PROBIOTICS LE CHALET

TILMAN

TRANNEX (SILAC)

TRENKER

Nuestra representante, Florence Vanholsbeeck, quería transmitir un pequeño mensaje.

nnnnnn

Aquí podéis ver el resumen de nuestra presencia en la 32 edición de INFARMA.

En la revista de biotecnología aplicada a la salud Farmabiotec podéis encontrar un artículo de Florence Vanholsbeeck, representante de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras en Madrid, sobre el sector de la biotecnología en España y la búsqueda de sinergias entre empresas belgas y españolas.

🎥📺🇧🇪 Florence Vanholsbeeck, nuestra Consejera Económica y Comercial de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEx) en España ha dado una entrevista al medio El Mundo Financiero TV para hablar de la presencia de 10 empresas Valonas al salón INFARMA 2022 que tendrá lugar los próximos 22,23 y 24 de Marzo en Ifema Madrid. ¡Ven a visitarlas en nuestro stand: 💊🧪🩹3B39!

European AI WEEK 

14 al 18 de Marzo

La Semana Europea de la Inteligencia Artificial se celebró del 14 al 18 de marzo y estaba organizada por AI4Belgium, de la que AWEX era socio para este evento. El programa incluyaba charlas inspiradoras, talleres, nuevas perspectivas de investigación, nuevas publicaciones y debates ciudadanos. Durante esta semana, organizada por AI4Belgium y sus numerosos socios de toda Europa, todos -expertos o no- tuvieron la oportunidad de descubrir las fascinantes perspectivas de la inteligencia artificial en todo el mundo. ¡Demos forma juntos a un futuro deseable!

Pueden encontrar todo el programa completo en : https://aiweek.ai4belgium.be/en/

FEBRERO 2022

Feria ARCO

23 al 27 de Febrero 2022

Dentro del marco de la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid (ARCO), tuvimos la oportunidad de descubrir las obras del dúo de artistas belgas Denicolai & Provoost que ya ha recibido varios premios como el Premio de los Autores en el Festival de Cine Anima. También pudimos sumirnos en el mundo de dos artistas españoles: Miguel Sbastida que trabaja a través de la escultura, la instalación video y la performance en escena, y Pep Vidal que demuestra que el arte y las ciencias no son tan diferentes. Aquí podéis encontrar el vídeo de nuestra visita.

DENICOLAI & PROVOOST

¿Quiénes son?

Simona Denicolai (1972, Milan, IT) e Ivo Provoost (1974, Diksmuide, BE) son dos artistas italiana y belgas que trabajan juntos desde 1997. Forman el dúo artístico Denicolai & Provoost. Han recibido 3 premios, el primero en 2005, el premio de la Jeune Peinture belge, Bozar Brussels, Belgium. Han recibido un segundo premio en 2017, el Belgian Art Prize, y más recientemente, en 2019, han recibido el premio de Auteur du Festival Anima en Bruselas, Bélgica.

¿Cuál es su trayectoria profesional y que van a presentar durante ARCO 2022?

“DENICOLAI & PROVOOST trabajan juntos desde 1997. Se desmarcan de todas las formas artísticas convencionales y producen un arte serio y exacto que, en un sentido sociológico, observa y analiza hechos económicos y realidades sociales. Estas observaciones surgen por sí mismas de una manera casi lúdica y probablemente, desarrollan imágenes que permiten hacer resaltar las complejidades subyacentes. Su trabajo incorpora la totalidad del espectro de la cobertura mediática como una herramienta de su estrategia artística.” (Konstanze Shütze).

También hemos podido ver su película animada, “HELLO, ARE WE IN THE SHOW” 2020, un cortometraje animado en 2D que ha recibido el Grand Prix Anima 2019 al mejor cortometraje internacional, otorgado por la región de Bruselas-Capital. Este proyecto se interesa por la vida cotidiana del bosque la Forêt de Soignies, cerca de Bruselas. A través de un montaje de secuencias de observaciones, la animación cuestiona las relaciones de interacción y de interferencias entre todos los seres, incluidos los humanos. El impacto del ser humano sobre su medio ambiente, con los desechos que produce, pero también con la contaminación y los perjuicios que impone a la naturaleza, está descrito con mucha intensidad. Los artistas se definen como lanzadores de alerta sin ser sabelotodos.  Esta obra era la pieza principal de su exposición personal en el S.M.A.K en Gante.

MIGUEL SBASTIDA

¿Quién es?

Sbastida es diplomado de MFA por la School of the Art Institute of Chicago (2015-17), con el apoyo completo de una beca de la Fundación La Caixa; donde ha sido nominado para los premios de la Fundacion Dedalus en escultura. Ha obtenido un BFA en la Universidad Complutense de Madrid (2007-12) después de haber seguido estudios de BFA en Hollandia (2011) y en Canadá (2012).

Miguel vive en Madrid donde sigue desarrollando nuevos proyectos. Vive y trabaja en España y más allá.

¿Cuál es su trayectoria profesional y que va a presentar durante ARCO 2022?

Miguel Sbastida es un artista visual que trabaja a través de la escultura, la instalación video y la performance en escena, en una pesquisa alrededor de las intersecciones del tiempo geológico, de las ecologías culturales y de la degradación del clima. En sus obras, estudia la geopoética de la matera y de los procesos medio ambientales a través de sus perspectivas ontológicas, científicas, ecocríticas y posthumanistas. Su proceso es altamente conceptual e incluye la creación artística como punto de entrada para la analiza epistemológica y la transformación social. Cuestionando las fronteras tradicionales entre lo vivo y lo inerte, lo humano y lo no humano, lo biológico y lo geológico, sus obras se esfuerzan por establecer nuevas perspectivas hacia un sentimiento de pertenencia, de agencia, de contaminación entrelazada y de intercambio en nuestra relación con el organismo terrestre.

En cuanto a su participación en ARCO, hemos presentado la obra de Miguel Sbastida “The Other of the Same” 2019. Es una instalación que explora el vinculo que existe entre los esqueletos, la piedra caliza y el mármol; todos compuestos de carbonato de calcio. La piedra caliza se forma con la precipitación de conchas, de corales y otros esqueletos en las aguas oceánicas poco profundas. Después de mineralizarse, la piedra caliza puede estar sometida a fuertes circunstancias de presión y de temperatura; la piedra caliza se transforma en mármol. La instalación incluye fragmentos de esqueletos, rocas, conchas, fósiles, y piedras talladas. Estos elementos están puestos sobre dos losas de roca (piedra caliza y mármol), talladas con referencia a la forma de los antiguos continentes en los cuales los fósiles y las rocas se han formado.  Con la implementación de elementos situados en la frontera entre el cuerpo y la roca, el proyecto busca poner la porosidad en las fronteras tradicionales entre lo biológico y lo geológico, lo vital y lo inerte. Realizado con el apoyo de la Fundación 3Piedras.

PEP VIDAL

¿Quién es?

Nacido en 1980, trabaja y vive en Barcelona.

Pep Vidal es un científico, para ser preciso un matemático con un doctorado en física, pero también es un artista. Pep Vidal (Rubí,1980) es poseedor de un doctorado en física por la Universidad de Barcelona. Su trabajo ha sido presentado en muchas instituciones prestigiosas como el FRAC Picardie (2021), el museo de arte contemporáneo de Zagreb (2019), la Fundación Joan Miró (2018) o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (2017). Su trabajo aparece en muchas colecciones privadas en Europa, así como en varias fundaciones y museos.

¿Cuál es su trayectoria profesional y que va a presentar durante ARCO 2022?

Según él, el mundo de la ciencia y el del arte no son tan diferentes. En las obras de Vidal, los cambios infinitesimales que se producen constantemente a nuestro alrededor se manifiestan claramente. No vemos la arena que cae imperceptiblemente en la ladera de una duna hasta que cede y arrastra el resto con ella. Nos damos cuenta de que el libro que planea sobre el estante iba perdiendo el equilibrio, durante mucho tiempo, solo cuando el ruido sordo de su caída nos sorprende. Vemos el Polo Norte magnético como un punto de referencia inmutable, pero en realidad se mueve hasta el noroeste con una velocidad media de 41km por año. Una de las misiones artísticas de Vidal consiste en perseguir incansablemente el Polo Norte, en cuestionarse sobre el sentido que le atribuimos.

Con el proyecto “The birth, the growth, the dead of a cloud”, apoyado por la Fundación La Caixa y la Embajada de España en Bélgica, Pep Vidal desarrolla un proyecto específico cuya ambición combina arte y ciencias exactas. Su objetivo era observar una nube desde su nacimiento hasta su desaparición. Es gracias a la fotogrametría que él y su equipo han podido capturar la nube desde perspectivas diferentes y observar así los cambios infinitesimales que la nube sufrió a lo largo de su existencia visible. En el stand, había una colección de obras producidas a lo largo de las varias fases de la vida de la nube.

En el corazón de este proyecto surge el video nacido de la campaña de observación. La ciencia, el humor, la poesía y las emociones se combinan en este video.

VOID

¿Quiénes son?

VOID es un proyecto puesto en marcha por Arnaud Eeckhout (BE 1985) y Mauro Vitturrini (IT 1985). La idea nació al principio de 2013 entre una residencia en Bélgica y una performance en PONEC de Pragues y se concretó con el lanzamiento de su taller/estudio/apartamento en Bruselas en octubre este mismo año.

¿Cuál es su trayectoria profesional?

Este colectivo de artistas surge gracias a una voluntad común: utilizar el sonido como un material de representación de lo real. Haciendo del sonido el centro de gravedad de una obra decididamente visual, su trabajo organiza un deslizamiento de nuestra área perceptiva. Toda esta matera plástica; visual; escultural brotando de un medio que fascina tanto por su carácter invisible como inmaterial, como lo revela la elección de su patronímico: VOID (vacío en inglés).

Esta ausencia está puesta en forma a través de una práctica transdisciplinaria que conecta los territorios de instalación escultural, la escultura, el objeto, el libro, el dibujo, la performance, la intervención en el espacio público, el texto…

Trata de una búsqueda que se ha inscrito enseguida en la línea de las artes plásticas, estimulada por la ambición de liberar el medio acústico de un aislamiento que querría limitarlo a otras esferas. El sonido cuestiona aquí las mismas áreas conceptuales, poéticas, filosóficas que la pintura sobre el lienzo del pintor. La cuestión de la representación o de cómo ver con los oídos.

Llevado por una lógica de búsqueda experimental en la cual unos inputs teóricos, científicos, y unas experiencias empíricas dialogan. Las formas afloran aquí con tanteo, con VOID, de hecho, la obra no se queda realmente inmóvil. Los dispositivos se mueven sin cesar, cada elemento actúa como una figura de eterno futuro. Contempladas como situaciones, sus intervenciones son conceptos con dimensiones y formas variables. Se adaptan de manera a veces espectacular al contexto de demonstración, partiendo del postulado que esta constituye una parte importante de la obra en si misma y de lo que cuenta.

ENERO 2022

Visita

Lunes 21 de Enero 2022
Hemos recibido la visita de una delegación de estudiantes de francés de la escuela de idiomas de Valladolid para hacer una visita de la residencia del Embajador de Bélgica en Madrid así cómo para presentarles varios aspectos de la cultura francófona en Bélgica.

2021

NOVIEMBRE 2021

Nuestro evento CASA VALONIA

Exposición de cómics belgas

“On dirait bien qu’il se passe quelque chose”

La exposición de cómics “On dirait bien qu’il se passe quelque chose” (“Parece que pasa algo”) presenta una selección de obras de autores viviendo en la Región de Bruselas Capital y publicadas por editoriales alternativas. Se exponen las obras de los siguientes artistas: Mortis Ghost, Rebecca Rosen, Aniss El Hamouri, Aurélie Wilmet, Stéphane de Groef, Charlotte Pollet, Félix Laurent, Gabri Molist, Exaheva y Mathilde Van Gheluwe.

Tuvimos el placer de recibir uno de ellos, Gabri Molist, para la inauguración de la exposición, dentro del marco del CASA VALONIA 2021. Gabri viene de Barcelona y es un artista y dibujante de cómics. Ha estudiado un Grado Universitario en Artes y Diseño en la Escola Massana de Barcelona y un Máster en Bellas Artes en LUCA School of Arts de Gante, Bélgica. Ahora vive en Bruselas, dónde combina su práctica artística con un Doctorado en Bellas Artes en LUCA School of Arts.

Galería del evento

Galería de las actividades realizadas